Antes de embarcarnos en el maravilloso desafío de ser dueño de un pedacito de terreno del sur de chile o donde quieras. Te quiero explicar según mi experiencia, una de las cosas mas importantes antes de afirmar tu decisión de compra y es lo que tiene que ver con los famosos términos como; “terrenos brujos” “Cesión de derechos” entre otros.

Estos términos muy usados en la venta de terrenos, hacen referencia al estado en que se encuentra la propiedad e en términos legales y cuál es la condición que tú estas aceptando comprar.

Primero quiero aclarar dos términos que escucharas mucho en la búsqueda de tu terreno ideal :

Subdivisión y loteo. La pregunta es; Son ambos lo mismo? ….. y la respuesta es: NOO.

Subdividir es solo la acción de tomar predio y fraccionarlo en las partes que yo quiera de acuerdo a lo que la ley me permite hacer. Y cuales son las reglas generales que determinan las medidas mínimas para subdividir un terreno?

RURAL: MEDIA HECTÁREA o 5.000 metros cuadrados. Es posible que en determinadas zonas este límite sea mayor, como las consideradas “ÁREAS DE PROTECCIÓN”. Para el caso de los terrenos rurales que tengan calidad indígena, el límite aumenta a 30.000 metros cuadrados, es decir, TRES HECTÁREAS.

URBANO: Según el plan Regulador de la comuna que determina el metraje mínimo para subdividir, puede ir desde los 100 a 2.500 metros cuadrados, dependiendo de las zonas en que se divide la planificación urbana.

es mejor ir a la segura y pedir un Certificado de Informaciones Previas en la Dirección de Obras de la Municipalidad.

¿Qué necesito saber antes de hacer una Subdivisión Predial?
Subdividir terreno en chile.

Es de vital importancia antes de hacer este procedimiento que la propiedad este en regla y con toda su documentación al dia.

Realizar una subdivisión es un trabajo complejo que requiere de ayuda profesional. Un topógrafo en el caso de un terreno rural o un arquitecto en caso del urbano (incluso ambos dependiendo la finalidad del proyecto). También es necesario saber que los procedimientos están establecidos en dos cuerpos normativos como lo son la Ley General de Urbanismo y Construcción y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. No olvidar el Plan Regulador Comunal respectivo, que contiene la informacion de cómo y cuánto construir, superficies mínimas, etc.

¿Cuales son los requisitos para lotear un terreno rural?
El primer paso se divide en dos: Revisar la calidad del terreno: si es predio rural o urbano.

Verificar cuál es la superficie predial mínima, es decir el mínimo en que puede subdividirse o lotear un predio.

El trámite se puede realizar durante todo el año, en días hábiles. Para efectuar el trámite puede dirigirse a la oficina sectorial del SAG correspondiente al sector donde se encuentra localizado el predio rústico que se proyecta subdividir.

Documentos necesarios:

El plano del Conservador de Bienes Raíces del terreno a subdividir, o en su defecto la escritura del predio en donde se señalen los deslindes.

En caso de no existir un plano o algún antecedente del predio, se debe realizar un Levantamiento Topográfico a fin de determinar las dimensiones del predio. Estas deberían concordar con la información catastral existente en la

a. Copia de Inscripción de Dominio con certificación de vigencia, conocido comúnmente como “dominio vigente” (máximo 30 días de antigüedad).

b. Certificado de Avalúo Fiscal vigente con clasificación de suelos.

c. Certificado de la Municipalidad respectiva, emitida por la Dirección de Obras Municipales que indica que el predio está ubicado en el sector rural de la comuna.

d. Plano de subdivisión a escala adecuada, suscrito por un profesional competente (topógrafo) en archivo digitaly por el propietario del predio con su RUT.

Ojo con los terrenos indígenas ya que las cosas son un poco diferentes. Aquí es necesario solicitar la subdivisión por vía judicial, que debe contar con la autorización de CONADI. Sin embargo, aun cuando sea autorizado por dicha institución, la subdivisión que admite este tipo de terrenos es de 3 hectáreas (30.000 metros cuadrados).

Requisitos para subdividir un terreno urbano
Si tienes un predio ubicado dentro del radio urbano de la comuna, tendrás que iniciar el procedimiento ante la Dirección de Obras Municipales, con el patrocinio de un arquitecto, quien elaborará el expediente de la solicitud, en el que acompañará los siguientes requisitos o documentos:

a. Certificado de Avalúo Vigente de los predios involucrados

b. Certificado de Informaciones Previas

c. Plano de ubicación

d. Plano de situación Actual

e. Plano de situación Propuesta

f. Cambio de uso de suelo (si corresponde)

¿Cuánto se demora la tramitación de la subdivisión urbana?

La Dirección de Obras tiene un plazo de 30 días corridos para aceptar o rechazar la solicitud.

¿Se puede subdividir un terreno sin escritura?

Cada nueva propiedad debe ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, lo que significa que cada terreno que no cumpla con el requisito de escritura e inscripción responde a una situación irregular. Entenderás con esto que, el último paso, luego de la resolución que autoriza o aprueba la solicitud de subdivisión, será suscribir las escrituras de adjudicación o venta de los nuevos lotes, parcelas o retazos de terreno, para posteriormente inscribirlos en el Conservador de Bienes Raíces competente y cada una de ellas tenga su propio rol.